La carretera que derivó en un barrio

La Asociación de Vecinos El Torcal es un espacio dedicado a la defensa, inclusión y recreación para todos los habitantes de la barriada de El Torcal. Nos esforzamos en contribuir en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos, así como de la infraestructura y los espacios de la barriada, ante la falta de atención frecuente por parte de las instituciones.

En la década de los 80, la barriada de El Torcal era muy diferente a como la conocemos hoy en día. Los aparcamientos eran muy limitados, apenas había espacios verdes y no existían lugares para hacer deporte. Por ello, en 1984 nace la Mancomunidad de Vecinos, un organismo de defensa para los vecinos ante las dificultades que ponía la constructora a la hora de adquirir una vivienda.

No fue hasta el año 1987 cuando se fundó oficialmente la Asociación de Vecinos El Torcal. Gracias a su incansable lucha, los vecinos consiguieron que la barriada luzca mucho mejor que antaño. Se han solucionado problemas de circulación, se establecieron jardines y parques para disfrutar del tiempo de ocio al aire libre y, lo más importante, se consiguió la construcción del polideportivo después de muchos años de espera.

El deporte es uno de los mayores éxitos de la barriada, pues, además de contar con varios equipos referentes en la base, el Atlético Torcal es en 2024 el único club andaluz que compite en la Primera División de Fútbol Sala Femenina.

El fuerte crecimiento demográfico que experimentó la capital malagueña a partir de 1960, ya que pasó de casi 300.000 habitantes en esa fecha a más de 500.000 en 1981, se concentró en torno al eje formado por la Carretera de Cádiz alrededor del cual surgieron en pocos años un ingente número de barriadas con bloques altos y escasos espacios libres, algunas de promoción privada y otras públicas. La Luz, Dos Hermanas, Sixto o 25 Años de Paz se unieron a las barriadas autárquicas que se habían levantado en lo que eran huertas en los años cincuenta, como la que llevaba el nombre del ministro de Trabajo José Antonio Girón, cuyas viviendas se ven a la izquierda de la imagen. A la derecha se asoman algunos de los bloques de la urbanización Ciudad Condotte, justo sobre el logo de la empresa automovilística Renault, una promoción construida hacia 1965 y que al parecer impulsó la mujer de Girón, Josefa Larrucea. La deficiente construcción de los edificios, que presentaron pronto graves problemas de estructura, obligó a desalojar la barriada en 1972 y a proceder a su demolición mediante voladuras en octubre de 1975, poco antes de la muerte de Franco. En su lugar se edificó años después la Barriada El Torcal.

ECOSISTEMA

Crecimiento positivo.