Nuestro Barrio

La Asociación de Vecinos El Torcal, surge para intervenir sobre las
situaciones sociales, culturales, laborales, educativas… que se vivía en nuestra
barriada, y en los alrededores.

En 2012 celebramos 25 años de andadura, de camino, junto a muchos/as vecinos/as del Torcal y de otros puntos de Málaga. No queremos pasar por alto esta fecha; porque en la vida asociativa de una entidad es importante celebrar quelo que hacemos y vivimos cada día, haciendo, y construye una pequeña y gran historia, la nuestra, de la que formamos parte muchas personas que han contribuido al quehacer desde hace 25 años.

Quien se diera una vuelta por los alrededores de Haza Ondo, por los años 70 no hubiera podido imaginar nuestra barriada con sus jardines, dos parques infantiles, un campo de fútbol sala, de baloncesto, Polideportivo, Policía de Barrio, las calles llenas de coches y algo de especial interés: Centro de Salud, tres colegios, dos públicos y un tercero concertado. Y todo ello en un barrio modesto,
de clase obrera.

El fuerte crecimiento demográfico que experimentó la capital malagueña a partir de 1960, ya que pasó de casi 300.000 habitantes en esa fecha a más de 500.000 en 1981, se concentró en torno al eje formado por la Carretera de Cádiz alrededor del cual surgieron en pocos años un ingente número de barriadas con bloques altos y escasos espacios libres, algunas de promoción privada y otras públicas. La Luz, Dos Hermanas, Sixto o 25 Años de Paz se unieron a las barriadas autárquicas que se habían levantado en lo que eran huertas en los años cincuenta, como la que llevaba el nombre del ministro de Trabajo José Antonio Girón, cuyas viviendas se ven a la izquierda de la imagen. A la derecha se asoman algunos de los bloques de la urbanización Ciudad Condotte, justo sobre el logo de la empresa automovilística Renault, una promoción construida hacia 1965 y que al parecer impulsó la mujer de Girón, Josefa Larrucea. La deficiente construcción de los edificios, que presentaron pronto graves problemas de estructura, obligó a desalojar la barriada en 1972 y a proceder a su demolición mediante voladuras en octubre de 1975, poco antes de la muerte de Franco. En su lugar se edificó años después la Barriada El Torcal.

ECOSISTEMA

Crecimiento positivo.

Scroll al inicio